domingo, 28 de agosto de 2011

Focaccia

Hacía tiempo que quería escribir pero cuando me quería poner a ello la página no funcionaba, me ponía cargando.... y así se llevaba un buen rato hasta agotar mi paciencia. Pero hoy, decidí a volverlo a intentar. Está receta la vi en la revista "Delicias al horno" es un coleccionable de Planeta de Agostini donde te regalan moldes de silicona. Tenía harina de fuerza de la otra vez que hice pan y ví una buena oportunidad para utilizarla.
Me he puesto a investigar un poco de la historia de la esta receta y me he podido enterar que es un plato muy tradicional en la cocina italiana, está relacionada con la pizza. Se cree que procede de los antiguos  griegos, pero también es considerado como una delicia de la gastronomía de Liguria. Lo normal es que se aliñe con aceite de oliva, sal gruesa y hiervas aromáticas, pero existen versiones hechas con cebolla.

Ingredientes:
450 gr de harina de fuerza
2 cucharaditas de levadura
sal marina
sal en escama
romero (1 cucharada)
tomillo(1 cucharada)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
300 ml de agua tibia

Elaboración:
En un bol grande, tamizamos la harina y hacemos un pequeño volcán donde incorporaremos la levadura, una cucharadita de sal marina, las hierbas, el aceite y el agua. Amasamos hasta obtener una pasta suave. La sacamos del bol y la amasamos durante unos 10 minutos en la mesa.
Volvemos a meterla en el bol y lo tapamos cubriéndola con papel film. Dejamos que repose 1 hora, hasta que haya duplicado su volumen.
Una vez pasado este tiempo, golpeamos las pasta una o dos veces para expulsar el aire. La dividimos en porciones y las aplanamos. Las colocamos en una bandeja con papel de horno engrasado con aceite de oliva y cubrimos con un paño limpio, dejar reposar durante 20 minutos. Mientras, precalentar el horno a 200ºC.
Esparcimos romero y sal en escamas por encima de los panes. Rociamos con aceite de oliva y horneamos durante 15 o 20 minutos (estarán listo cuando estén un poquito dorados). Retiramos y envolvemos los panes con un paño limpio para que se enfríen.



4 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero hacer focaccia porque la comida italiana me gusta mucho, y esta te ha quedado muy bien.
    Besines

    ResponderEliminar
  2. La Focaccia diez veces mejor que la que sale en el fasciculo quien pillara un trocico soy Cake Akiyo estuviste hoy en mi blog. http://cakeakiyo.blogspot.com/ por mi parte ya ties una seguidora mas. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta era la entrada que venía a comentarte, pero cuando vi la mermelada, me fuí directamente para ella.
    Yo también tengo lo de "Delicias al horno". Creo que me gustan casi todas las recetas de este primer fascículo, y estoy pensándome en seguir comprándolo.
    La focaccia te ha quedado fantástica, menuda pinta. Es una de las cosas que llevo tiempo pensando hacer, pero que por una cosa o por otra, aún no me he puesto.
    Mándame un cachito pa Rota!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si que está bien rico, nosotros cada vez que vamos a un italiano lo pedimos con queso y está... para chuparse los dedooos!

    ResponderEliminar